Anfibios en los Alpes franceses/Episodio 1 - Grand Canyon des Gorges du Verdon/Alpes-de-Haute-Provence

    En el verano del año 1999 y durante la celebración de la Expedición Anfibia "Cañonazo '99" en los Alpes franceses, tuve el privilegio de efectuar, junto con mis compañeros Rafael Carnicer Gasca "Padre" y Francisco Olías Morente, un concienzudo reconocimiento de los ríos, cañones, gargantas y barrancos del espolón Marítimo-Provenzal de la cordillera.

    El texto reproducido a continuación, conforma la primera parte de una trilogía dedicada a la práctica de la disciplina deportiva del Descenso de Barrancos fuera de España y es el único que ha podido ver la luz. Las otras dos partes: Anfibios en los Alpes franceses/Episodio 2 - PreAlpes-Esteron/Alpes Maritimes y Anfibios en los Alpes italianos/Episodio 3 - Piemonte + Descubriendo Suiza, continúan inéditas, por falta de espacio y tiempo en su momento, y mi intención es añadirlas en breve a este apartado.



INTRODUCCION

    Cuando al llegar el verano aprieta el calor y disminuyen los caudales en el Alto Aragón, el Anfibio puede emigrar temporalmente a zonas supuestas potencialmente más frescas y acuáticas que aseguren el perfecto mantenimiento de su delicada piel.

    De cualquier forma no todas las migraciones resultan exitosas, pues podemos llevarnos alguna que otra sorpresa.

    Os voy a presentar dos zonas alpinas de migración agradable, próximas entre sí, que con unas características similares a las de nuestros más apreciados barrancos (aunque sin alcanzar su belleza) nos ofrecen un conjunto de descensos, bonito, técnico y acuatico.


GRAND CANYON DES GORGUES DU VERDON

    El Verdon es un grán río que nace formando la Val d’Allos en las proximidades del límite NO del Parc National du Mercantour, a 30 Km. de la frontera con Italia. Tras un recorrido de 50 Km. llega al pueblo de Castellane (antesala del cañón) que dispone de una presa que regula hidráulicamente las necesidades lúdicas y de consumo aguas abajo. El cañón posee las mismas características geomorfológicas (estrechez y altísimas paredes calizas, paraíso de conocida reputación para los escaladores) que podemos encontrar en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, pero sin tener un macizo de alta montaña como coronación, por lo que acusa rápidamente la falta de agua en los barrancos afluentes que convergen a lo largo de los 25 Km. que van desde el Pont de Carejuan hasta el Pont du Galetas y Lac de Sainte-Croix.


DESCENSOS RECOMENDADOS

    De todos los barrancos de la zona y si no se dispone de mucho tiempo, sería como mínimo imprescindible realizar los que cito a continuación. Es muy interesante dedicar un día entero al recorrido en coche de las carreteras que abrazan al cañón por sus dos vertientes, con lo que conseguiremos reconocer todas las posibilidades de la zona, los numerosos Belvédères (foto 1 sin tratamiento digital) y la localización de las rutas para aproximaciones y retornos.


Ravin du Riou (Sector Moustiers-Sainte-Marie)

    El descenso más bonito del sector y por lo tanto el más frecuentado. Dividido en dos gorgas de cortos y largos rápeles (foto 2) respectivamente. Acuático y con atractivos estrechos. El rápel mas largo es de 50 m. Acceso desde la ermita de Notre-Dame de Beauvoir (bajo la estrella y a través del Ravin de Notre-Dame) por el camino Vincel. Retorno desde un poco antes del puente de la carretera hasta la ermita. Desnivel: 500 m. Horarios: 1:15’ + 4:00’ + 0:15’.


Val d’Angouire (Sector Moustiers-Sainte-Marie)

    Un recorrido lúdico por excelencia. Combinación interesante de pequeños resaltes y dos rápeles largos. Acuático con preciosas formaciones de toba y grutas entre la oscuridad de sus estrechos. El rápel mas largo es de 40 m. Acceso desde el Camping Saint Clair por el camino señalizado como G.R. 4 hasta alcanzar el Plateau de l’Ourbes y sus ruinas, bajando al cauce por una senda a mano izquierda (NNE). Retorno desde la confluencia con el Ravin de Vénascle, por la margen derecha orográfica hasta llegar a la Chapelle Saint Pierre en la carretera. Desnivel: 300 m. Horarios: 1:30’ + 4:00’ + 0:15’.


Ravin de Mainmorte (Sector La Palud-sur-Verdon)

    Una vertiginosa grieta con frecuentes cambios de dirección, que nos conducirá hasta el fondo del cañón en una sucesión de numerosos y variados rápeles. Seco, bonito y muy frecuentado. Normalmente solo encontraremos agua en una badina intermedia que dispone de una tirolina (foto 3) preinstalada para poder pasar sin mojarse. El rápel mas largo es el último (foto 4), 45 m. que nos depositan en el cauce del Verdón. Como ya he dicho antes, el caudal esta sujeto a variaciones aguas abajo de la presa de Castellane, por lo que es necesario consultar los datos de caudal en el puesto de rescate que los bomberos tienen en el Hotel des Cavaliers, en la margen izquierda orográfica del cañón y encima de la Passerelle de l’Estellier. Si se produce un incremento de caudal por este motivo, disponemos de seis horas de margen mientras que la ola recorre el tramo Castellane-l’Imbut. Acceso desde la margen derecha a 3,5 Km. de La Palud-sur-Verdon, por el camino de Bastidon. Retorno posible por las dos vertientes después de remontar el cauce hasta el caos de l’Imbut (foto 5); por el camino al Belvédère de Maugué (trepadas fáciles) o por el camino Vidal (muy empinado y con pasos ferrata, pero fácil); sin o con combinación de vehiculos respectivamente (a elegir). Desnivel: 200 m. Horarios: 0:20’ + 3:30’ + 3:00’. Caudal óptimo del Verdon de 4÷6 m3/s., por encima de estos valores, solo para especialistas en aguas vivas (nuestro grupo realizó este remonte con 11 m3/s. con el apoyo de un anfibio autóctono, en una larga lucha contra las aguas del río).


L’Artuby (Sector Trigance)

    Un largo afluente del Verdon, que en su parte final nos ofrece una bonita sucesión de estrechos y badinas. Aunque la mayor parte del año está seco, con caudal se convierte en un descenso muy acuático y técnico. Sin rápeles. Agua muy fría. Como todos los barrancos que desembocan en el Verdon, requiere las precauciones de caudal anteriormente expuestas. Acceso desde el Pont de L’Artuby, muy próximo al Relais de La Mescla. Retorno remontando el cauce durante 300 m. hasta el camino balizado que asciende hasta la carretera. Desnivel: 160 m. Horarios: 0:30’ + 4:30’ + 1:00’.


OTROS DESCENSOS

    De menor entidad que los descritos, pueden merecer la pena los siguientes: En el sector Moustiers-Sainte-Marie: Ravin de Vénascle. En el sector La Palud-sur-Verdon: Ravin de la Cabrielle y Ravin de la Ferné.


FICHA TECNICA

    FECHA DE REALIZACION: Julio y agosto ‘99.

    CREW: Rafael Carnicer, Francisco Olías y Eduardo Sánchez.

    MATERIAL: El de siempre para descensos técnicos y más.

    CARTOGRAFIA: I.G.N. Hoja 3442 OT Gorgues du Verdon (1) a escala 1:25.000.

    OBSERVACIONES: Prestar mucha atención a las recomendaciones sobre el caudal del Verdon y actuar en consecuencia.


AGRADECIMIENTOS

    A Enrique Salamero y Oscar Aguarta por la documentación e información previa a la actividad. Al anfibio que nos ayudó en el remonte del Verdon. A ESTUDIO deli-arte por el tratamiento digital de la cartografía e imágenes. Gracias a todos.


CONTINUARA… PROXIMO EPISODIO, PREALPES-ESTERON/ALPES-MARITIMES


Volver al índice.


Texto:
Eduardo Sánchez Abella - ©1999

Imágenes:
Eduardo Sánchez Abella, Rafael Carnicer Gasca y Francisco Olías Morente - ©1999


Programación, diseño Web y tratamiento digital de imágenes:
ESTUDIO deli-arte - ©2009-2015
www.deli-arte.com

La visualización óptima se consigue a través de Safari 8 (1440 x 900)
Apple Computer Inc. - ©2003-2014
www.apple.com