La Montaña de Sensa - Cabeceras de Añisclo y Escuaín

    Por aquel entonces yo llevaba cuatro años retirado de las rutas clásicas y me encontraba inmerso en un ambicioso proyecto de reconocimiento e investigación de recorridos perdidos, olvidados y/o sin camino, por lo que —dado el gran reconocimiento y aceptación de las anteriores publicaciones— aproveché para sacar a la luz mis anotaciones inéditas acerca de una de las zonas más bonitas, vastas y duras del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.



INTRODUCCION

    En las cabeceras del Cañón de Añisclo y de la Garganta de Escuaín, bajo la Cara S de La Suca (2.802) (cima también conocida como Pico Inferior de Añisclo) y de las Tres Marías, se halla una vasta y desolada zona de altiplanos kársticos denominada Montaña de Sensa, que pertenece a los territorios del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el término municipal de Tella-Sin (Huesca).

    Se extienden sus características hacia el S delimitando el mayor de todos ellos, Pletá de Flaixins, al E con el Puerto de Revilla y el Portillo de Tella, y hacia el O con el espectacular mirador de El Pinaré.

    Y además, coinciden estratigráficamente con sus homónimos situados en la meseta superior del Valle de Ordesa (Salarons-Catuarta, Millaris y San Fertús).


DIVERSAS CONSIDERACIONES DE INTERES

    La Montaña de Sensa (foto 1) fue otrora una próspera zona de ganadería y pastoreo hoy venida a menos por motivos sobradamente conocidos. Los animales procedentes de la vertiente de Bestué - Escuaín accedían a través de Plana Canal y Cuello Viceto, y los de la vertiente de Tella por el Puerto de Revilla.

    Comparando la terminología Montañesa y Montañera nos damos cuenta de que la denominación de “Montaña” no se corresponde y que por lo tanto, no estamos hablando de ninguna cima o pico en concreto, sino de una extensión de terreno de Alta Montaña con unas características muy concretas para su uso productivo.

    La morfología kárstica del terreno hace muy difícil encontrar agua fuera de las épocas de innivación o grandes lluvias, y el uso pastoril que sea potable, por lo que es importantísimo llevar una buena provisión.

    Los mejores observatorios a distancia son: La Punta de Las Olas, La Suca, cualquiera de las Tres Marías, Puntas Verdes y la cresta que va desde Cuello Viceto hasta la cima del Castillo Mayor (cumbres del Tozal de San Vicenda, Vasones, Forqueta de Sorripas, Tabacoy y Tozal de San Martín o de Ratón).


DESCRIPCION DE LA ZONA

    El núcleo central de la Montaña de Sensa situado al NNE de Cuello Viceto (2.002), está constituido por el enorme altiplano kárstico de Pletá de Flaixins (2.388) (foto 2) que desagua irregularmente al Barranco de La Payón a través de dos grandes barranqueras abiertas, siendo el principal aporte de pasto para el ganado y un encantador valle muerto que culmina frente a la Fon Blanca con el mirador de El Pinaré (2.250) (foto 3). Hacia el E y bajo la Cara S de las Tres Marías aparecen las salvajes heridas abiertas por la acción del hielo de la época de glaciación en forma de inmensos laberintos de lapiaz que terminan en la mitad Occidental del Circo de Gurrundué, dando como fruto la surgencia de la Fuente del Río Yaga y su Barranco. Mas allá, la mole calcárea de La Monesma (2.393) (foto 4) a modo de Tozal, da paso a la mitad Oriental del Circo definiendo el Barranco de Gurrundué, aguas abajo del cual se encuentra el sumidero de acceso a la sima B-7 (1.900) (que finaliza en La Turbina de la B-15/B-1). A partir de aquí, el terreno cambia, las laderas procedentes de la crestería de Puntas Verdes se hacen más empinadas y hasta llegar al Circo de La Sarra (cuna del Barranco de Angonés) se delimita una excelente zona de pastos, conocida como Puerto de Revilla, que desagua entre los bosques de Foratarruego - Bocera y Plano Pinar - Feixa del Oso a través de los encantos ocultos del estrecho Barranco de la Garganta. En esta zona se encuentra la entrada de la sima B-15 (2.216) y el estratégico Refugio de Foratarruego (1.950). La morfología kárstica del terreno ha originado (entre otras) una red de cavidades subterráneas en forma de Y, conocidas como el Sistema de las Fuentes de Escuaín y que son las segundas más importantes de Aragón por sus 1.151 metros de desnivel y un desarrollo de 7.140, después del Sistema Arañonera en Torla. Se trata de tres simas que confluyen en la zona denominada “La Turbina”, y que son: B-15 Sima de los Planos de Revilla, B-7 Meandrico de Gurrundué y B-1 Fuentes de Escuaín o Fuente de Los Viveros. Esta última sale a la superficie en el fondo de la Garganta de Escuaín (1.065), un poco antes de la desembocadura del Barranco de Angonés en el Río Yaga, dando lugar al mayor suministro de caudal hídrico.


ACCESOS

    La Montaña de Sensa es una belleza de por sí, pero los accesos (largos y complejos en su mayoría) no desmerecen en absoluto. Una cuidadosa elección de los mismos para la aproximación y el retorno nos harán disfrutar de una estupenda travesía. Por ello voy a citar brevemente los que discurren por los valles adyacentes. Una más detallada descripción de estas rutas puede encontrarse en algunas de las guías especializadas en la zona.


Por la Garganta de Escuaín (Escuaín - La Valle - Cuello Viceto)

    Desde el pueblo de Escuaín (1.202), bien siguiendo la pista de La Valle (más directo) o a través de la Faja S de la Garganta (más bonito), se alcanza el final de la pista (excelentes vistas del Circo de Gurrundué) y se continua por un sendero hasta Cuello Viceto y su nuevo abrevadero. A partir de aquí, hay que ascender resueltamente por la ladera herbosa en dirección NNE. Desnivel: 1.186 m. Horario: 4:30’.


Por la Garganta de Escuaín (Revilla - Foratarruego - Puerto de Revilla)

    Desde el pueblo de Revilla (1.225), se toma el camino que pasa por el puente superior del Barranco de Consusa y atraviesa la zona alta de La Loresa hasta el puente de Angonés. Es muy importante seguir el camino del Puerto (superior) que da acceso a las terrazas y borda de Feixa del Oso. Al llegar a la intersección superior con el Barranco de la Garganta se repite la historia y es el camino superior el que conduce hasta el Refugio de Foratarruego. Los caminos (inferiores) que se dejan atrás se comunican entre sí, pero son los indicados para llegar al Puente de los Mallos. El encantador y estratégico Refugio de Foratarruego (foto 5) nos ofrece su paz y unas vistas espectaculares, en particular la del Circo de Gurrundué. Ascender por el labio Oriental del Circo rodeándolo hasta llegar al collado de La Monesma, que nos invita a salir a su cima en pocos minutos. Al terminar de rodear el Circo se halla la surgencia de la Fuente del Río Yaga y solo queda atravesar los laberintos de lapiaz anteriormente referidos (2.475). Desnivel: 1.250 m. Horario: 5:00’.


Por el Cañón de Añisclo (San Urbez - El Estrecho - Cuello Viceto)

    Desde el aparcamiento anterior a la ermita (980) hay que seguir la pista - camino hasta La Ripareta; después, un precioso sendero nos introduce en El Estrecho. Tras cruzar el puente hay que desviarse en ascenso por las lazadas del Barranco de Foradiello (donde se encuentra la Fuente de Foradiello o de Escuaín) hasta alcanzar la cornisa E del Cañón. Aquí se intersecta con el camino procedente de Plana Canal y se continua ascendiendo en dirección ENE hasta Cuello Viceto. Desnivel: 1.408 m. Horario: 5:30’.


Por la Montaña de Bestué (Plana Canal - San Vicenda - Cuello Viceto)

    Desde el Collado de Plana Canal (1.741) (donde se halla la barrera de la pista de la Montaña de Bestué o de Plana Canal y que marca la entrada en el Parque Nacional) se continua por la pista, llegando inmediatamente al Refugio de Plana Canal (foto 6) y, más adelante, al de San Vicenda (foto 7), un poco antes del final de la misma. A partir del Refugio, la senda superior nos deposita cómodamente en Cuello Viceto. Si se continua por la pista se alcanza el fondo del Cañón de Añisclo, descendiendo por el sendero del Barranco de Foradiello descrito anteriormente. Desnivel: 647 m. Horario: 3:00’.


Por el Valle de Pineta (Refugio de Montinier - Portillo de Tella - Puerto de Revilla)

    La pista forestal procedente del antiguo Sanatorio de Pineta, en el fondo del valle, intersecta dos veces con el Barranco de Montinier. Un poco antes de la superior (1.510), se toma el sendero que conduce al Portillo de Tella y que pasa por el Refugio de Montinier situado cerca del Collado de La Estibeta (1.696). Espectacular contraste de vertientes al atravesar el Portillo de Tella (2.092), desde donde, tomando inicialmente dirección O, hacia Los Cavez, ganando y manteniendo la cota 2.400, sin camino en la práctica totalidad del recorrido, por laderas herbosas y canchales, hay que contornear la parte alta del Barranco de Consusa y después el anfiteatro superior del Circo de La Sarra, para llegar al Puerto de Revilla. Una vez rebasada la entrada de la sima B-15 y justo en el labio Oriental del Circo de Gurrundué, se llega a la ruta que asciende desde el Refugio de Foratarruego. Desnivel: 965 m. Horario: 8:15’.


Por el Valle de Pineta (Refugio de Pineta - Collado de Añisclo - La Suca)

    Desde el Refugio de Pineta (1.250) se cruza el Río Cinca para tomar el camino de Las Fayetas. Hacia la parte intermedia de la dura pero preciosa ascensión, se pasa por el desvío horizontal a la Faja de La Tormosa. Una vez en el Collado de Añisclo (2.501), hay que seguir trepando por la arista N de La Suca (es fácil pero hay que prestar atención con nieve reciente o en mal estado) hasta salir a la Cima (2.802). El descenso al altiplano por la vía normal es lo más sencillo del recorrido. Desnivel: 1.552 m. Horario: 6:15’.

Se puede utilizar la red de Refugios libres o vivaquear por encima de la pista de La Valle.

FICHA TECNICA

    SALIDAS ESPECIFICAS PARA ESTE ARTICULO: Octubre y noviembre ’99 (Añisclo Occidental y Ordesa). Noviembre ’00 (Añisclo Oriental, Garganta de Escuaín y fotografías invernales). Octubre y noviembre ’01 (Añisclo Oriental, Solana de Escuaín y fotografías). Noviembre ’02 (Montaña de Bestué, Solana de Escuaín y Valle de Pineta).

    CREW: El Autor en solitario, excepto en la Montaña de Bestué en la que también participaron: Rafael Carnicer, Eduardo Fernández y Roberto Pascual. Además de numerosos reconocimientos de la Garganta de Escuaín, apoyados y sufridos por Rafael Carnicer.

    MATERIAL: El apropiado para Media y Alta Montaña según la época elegida para la visita.

    CARTOGRAFIA: I.G.N. Hojas 178-II Escuaín, 178-IV Puyarruego, 179-I Bielsa y 179-III Laspuña a escala 1:25.000.

    AUDIOVISUALES: La versión audiovisual de este artículo es una proyección de diapositivas comentada por el Autor y fue presentada oficialmente en el Salón Marboré de Torla (Huesca) el día 30 de diciembre de 2001.

    OBSERVACIONES: Prestar mucha atención a las recomendaciones sobre el agua potable y la época elegida para la visita. Para realizar una visita en el día, es imprescindible acceder y retornar por la ruta de la Montaña de Bestué. Bajo mi punto de vista, la cartografía indicada es la mejor que existe en cuanto a curvas de nivel y altimetría, pero como todas las que cubren la zona, tiene imprecisiones en el trazado de senderos y toponimia.

    INFORMACION Y CONSULTAS: eduardosanchez@mac.com


AGRADECIMIENTOS

    A Elena, mi esposa y “campo base” por su comprensión y apoyo. A Pascual Lanuza por “empujarme” a estos maravillosos parajes con el entusiasmo y la fuerza de sus relatos. A Longinos Broto (Escalona) y Javier Lardíes (Torla), mis taxistas del territorio. A Ana Isabel Sánchez y al Ilustrísimo Ayuntamiento de Torla por la acogida a la proyección del audiovisual. A Mario Gregorio y Radio Mai por las conexiones en directo (vía móvil) desde las cimas del Pirineo. A ESTUDIO deli-arte por el tratamiento digital de la cartografía e imágenes. Gracias a todos.

IN MEMORIAM

    La vida no perdona y en el tiempo que llevo sin escribir, tengo muy lejos a personas muy queridas. Sin embargo todas ellas me guían y me llevan de la mano día a día. Por eso dedico este artículo a Benjamín Díez, Avelina Barrabés, Luis Javier Rama, Maruja Sollet y Luc Reynders. Descansen en paz.

Volver al índice.


Texto:
Eduardo Sánchez Abella - ©2002

Imágenes:
Eduardo Sánchez Abella - ©2000-2001


Programación, diseño Web y tratamiento digital de imágenes:
ESTUDIO deli-arte - ©2009-2015
www.deli-arte.com

La visualización óptima se consigue a través de Safari 8 (1440 x 900)
Apple Computer Inc. - ©2003-2014
www.apple.com