Cursos Técnicos en Descenso de Barrancos - Informe del Comité de Descenso de Barrancos, Aguas Bravas y Espeleología
Coautor con Susana Benedí Rúa

    Un texto muy breve para prologar la brillante pluma de Susana Benedí Rúa que, como alumna del Curso de Iniciación al Descenso de Barrancos de 1996 (CIB1996), me permitió conjugar perfectamente las dos vertientes de la Formación Técnica en el Macizo: la gran variedad de Descensos adecuados para los diferentes niveles docentes y la satisfacción experimentada por el alumnado.



Por Eduardo Sánchez Abella

    El Equipo Técnico Docente de este Comité, impartió dos cursos durante el año 1996, uno de Perfeccionamiento en mayo y otro de Iniciación en julio, con buena participación de alumnado entusiasta por aprender las técnicas básicas y avanzadas de esta maravillosa especialidad deportiva que es el Descenso de Barrancos.

    Como prueba de ese entusiasmo, reproducimos a continuación, el artículo que nos ha preparado Susana Benedí, una de las alumnas del curso de Iniciación, con el que queremos animar a todas las personas que como ella, quieran practicar con seguridad este deporte.



Por Susana Benedí Rúa

    Dicen que la vida está llena de innumerables sorpresas y lo que aparentemente es tan sencillo como comerse un melocotón, puede entrañar riesgos tan inesperados como por ejemplo, morir asfixiado y con la garganta rasgada por el simple hueso de esta fruta.

    Realmente no hay nada que sea peligroso o seguro; todo depende del cuidado que se tenga en realizar algo para saborear y sacarle todo el jugo.

    Siempre he admirado la naturaleza, pero nunca había descendido al interior visible de las montañas para dejar atrás los espacios abiertos y deslizarme por recovecos escondidos, estrechos pasillos y hondas gargantas.

    Ahora ya se a que sabe el agua profunda del interior de una poza; de que color son las badinas resplandecientes con el paso del sol; a que huelen las plantas, las rocas y el lodo; como es el sonido del agua mientras gorgotea y golpea, cincelando y suavizando las paredes del barranco; que se siente al lanzarte al vacío para luego sumergirte en aguas que impresionan por su gran frescura.

    Descensos como el de la Garganta de Las Gloces, Barranco del Furco de Arán, Garganta Superior del Río Yesa, Barranco de Viandico, Barranco Inferior de Consusa…, son reflejo de: agua y roca; luz y oscuridad; claridad y umbría; aventura y soledad… Son un cúmulo de satisfacciones que provocan un contacto íntimo y secreto con la naturaleza. ¿Que os diría? pues probablemente que prefiero cualquiera de ellos antes que ninguna exquisita fruta o manjar que lleve hueso.


Volver al índice.


Textos:
Eduardo Sánchez Abella y Susana Benedí Rúa - ©1996

Imagen:
Anónimo - ©1996


Programación, diseño Web y tratamiento digital de la imagen:
ESTUDIO deli-arte - ©2009-2015
www.deli-arte.com

La visualización óptima se consigue a través de Safari 8 (1440 x 900)
Apple Computer Inc. - ©2003-2014
www.apple.com